sábado, 4 de abril de 2015

Documento Político Ahora Rincón



DOCUMENTO POLÍTICO DE AHORA RINCÓN
ELECCIONES LOCALES DE 24 DE MAYO 2015
RINCÓN DE LA VICTORIA



INTRODUCCION
AHORA RINCÓN nace para que los habitantes de Rincón de la Victoria recuperemos de un modo efectivo el control democrático sobre nuestro Ayuntamiento.
AHORA RINCÓN pretende ser una herramienta para el cambio político en Rincón de la Victoria, como plataforma que articule en un proyecto viable los principios éticos, políticos y organizativos de democracia popular y ciudadana.
AHORA RINCÓN apuesta firmemente por la participación ciudadana, la transparencia, la exigencia de control democrático, la racionalidad y la eficiencia en la gestión de los recursos municipales, en beneficio de la mayoría de la población.
1. PARTICIPACION
La participación ciudadana constituye una seña de identidad de AHORA RINCÓN pues sin ella no es posible una verdadera democracia.
Desde nuestra concepción, los políticos son ciudadanos que dedican algunos años de su vida al servicio público. Deben gestionar al mismo tiempo los recursos colectivos y la participación de la ciudadanía, aspirando a incorporar de manera progresiva a un mayor número de personas al análisis, la decisión y la gestión de lo público.
La variedad y eficiencia de medios de comunicación presenciales y telemáticos hacen posible una participación real de los vecinos, ampliando los espacios de debate, deliberación y decisión sobre los asuntos que nos competen a todos.
Esta capacidad de decisión compartida y, desde esta base, la construcción colectiva de ideas, proyectos y propuestas, serán una pieza fundamental del cambio político para que nuestro Ayuntamiento sea transparente y participativo.
Ahora Rincón propone:
  1. Crear equipos de participación presenciales y telemáticos, abiertos a todos los vecinos, para que todo aquello que se produzca en el municipio llegue alto y claro a la Administración, con un compromiso de respuesta.
  2. Quienes ocupen cargos públicos serán promotores responsables de iniciativas, debates y consultas ciudadanas que definan la acción del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria en el ciclo político 2015-2019.
  3. Los Plenos municipales serán anunciados con la debida antelación y con el orden del día, transmitidos por radio y por descarga continua (streaming) y con inclusión de intervenciones de vecinos y colectivos en el último punto.

2. TRANSPARENCIA, INDEPENDENCIA FINANCIERA Y CUENTAS CLARAS.
La transparencia y la independencia son parte fundamental de la gestión financiera de AHORA RINCÓN, porque consideramos que ambos principios constituyen una demanda de la sociedad hacia los partidos políticos y la administración pública.
Creemos en la transparencia, la rendición de cuentas y los mecanismos de control, para acabar con la opacidad y el secretismo que han caracterizado la financiación de los partidos y amparado sus prácticas corruptas.
Consideramos que las dependencias financieras generan dependencias políticas.
Asumimos el compromiso de que nuestras cuentas sean públicas través de un portal de transparencia fácilmente accesible.
No vamos a aceptar el endeudamiento con la banca ni con grandes donaciones de personas y empresas que puedan condicionar nuestro discurso e hipotecar nuestras propuestas.
Con el respaldo de la ciudadanía y de los movimientos civiles y políticos de Rincón de la Victoria, podemos acabar con el saqueo que realizan unos pocos, de recursos que son de todos.
  1. La transparencia, la rendición de cuentas y el escrutinio público de nuestra actividad, son el reflejo de los mecanismos que deben definir nuestro futuro inmediato en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.
  2. La exigencia de una auditoría del estado fiscal y contable del Ayuntamiento y la publicación de sus resultados, será una primera condición de nuestro compromiso por la transparencia en la gestión municipal.
  3. La atribución de responsabilidades contables y financieras se realizarán con eficiencia y profesionalidad.
  4. Presupuestos y gastos internos del Ayuntamiento, atenderán a los criterios antes aludidos de principios de economía y eficiencia.
  5. Optimizar el aprovechamiento de los recursos servirá para garantizar la homogeneidad de criterios y evitar el derroche.
3. CONTROL DEMOCRATICO
Los representantes políticos son servidores públicos que asumen un contrato, con los habitantes del municipio en general y con sus electores en particular, para trabajar por el bien común.
En la medida en que concentran mayor poder que las personas representadas, han de ser fiscalizados y controlados constantemente por sus electores mediante mecanismos operativos de rendición de cuentas, de evaluación y de revocación de cargos, que garanticen que no se formen estratos privilegiados e inamovibles en el Ayuntamiento, y que la voluntad mayoritaria de los ciudadanos esté fielmente representada en todos y cada uno de sus órganos.
Una correcta y completa comunicación de la actividad pública de nuestros cargos electos es, además de una promesa electoral, una condición necesaria para asegurar que los representantes electos trabajan para y por la ciudadanía.
AHORA RINCÓN apuesta firmemente por la transparencia y la rendición de cuentas de todos los cargos públicos.
  1. La actividad pública y la retribución económica de cualquier cargo electo debe ser de fácil acceso y visualización para toda la ciudadanía.
  2. Para garantizar que nuestros representantes no utilizan los cargos públicos para lograr un lucro privado, serán fácilmente accesibles las intervenciones, las votaciones y la adjudicación de asignaciones públicas.
  3. Al comenzar y al finalizar la legislatura, se realizará una declaración de bienes y situación de cuentas bancarias.
4. PRINCIPIOS ÉTICOS
AHORA RINCÓN es una organización política orientada a promover y defender la democracia y los Derechos Humanos en todos los ámbitos de la sociedad.
Se organiza de manera democrática y fomenta el debate y la participación abierta, respetuosa y directa de los vecinos de Rincón de la Victoria en la toma de decisiones.
AHORA RINCÓN, y sus cargos que resultaran electos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, utilizarán todas las herramientas presenciales y telemáticas a su alcance para promover la participación directa de la gente en la toma de decisiones públicas y políticas.
El voto de todos los vecinos tiene el mismo valor cuantitativo (una persona = un voto) y cualitativo (no existen votos cualificados), sin que pueda sufrir ninguna alteración el principio de igualdad política.
Todas las personas tienen voz y voto, sin que quepa discriminación alguna por razones de nacionalidad, lugar o país de procedencia, apariencia física, linaje, origen étnico, idioma, capacidades, edad, creencias religiosas, sexo, preferencias sexuales, formación, estado civil y familiar, condición o situación económica ni por opinión política o de cualquier otra índole, siempre que no atente contra los Derechos Humanos o las normas democráticas de convivencia.
Al objeto de garantizar el ejercicio de este derecho, AHORA RINCÓN impulsará la accesibilidad de todos sus espacios y documentos, estimulará la formación, facilitará la conciliación con la vida familiar y laboral, y promoverá la diversidad.
Para garantizar el ejercicio del derecho de igualdad, se propiciará la remoción de obstáculos que pudieran limitar la participación activa de todas las personas. En particular los órganos ejecutivos del Ayuntamiento deberán presentar un Plan Anual que recoja estas iniciativas y que en cualquier caso incluirá un plan de conciliación con la vida familiar.

La pertenencia a AHORA RINCÓN implica un compromiso ético con los valores centrales de la iniciativa que deberá ser suscrito por todas las personas que quieran participar en ella.
AHORA RINCÓN promueve la participación democrática directa de todas las personas en los ámbitos de la decisión política, así como en la ejecución de las políticas públicas.
En consecuencia, la elaboración del programa que AHORA RINCÓN presentará a las Elecciones Locales de 24 de mayo de 2015 se realizará mediante procesos participativos con todos los vecinos interesados en la construcción de un municipio al servicio de los ciudadanos, recabando propuestas de manera abierta, y sometiendo a votación de los inscritos los puntos concretos de programa electoral que resultaran, a partir de las líneas estratégicas derivadas de los planteamientos éticos anteriormente expuestos.
Asimismo, las posiciones en las listas electorales serán decididas por los vecinos inscritos mediante elecciones primarias con listas abiertas, sólo corregibles mediante criterios de género.
Las personas que quieran sumarse a AHORA RINCÓN procedentes de otros grupos políticos tendrán que hacerlo a título personal, sin renunciar a su acervo pero sin imponerse en base a unas siglas, y aceptando las líneas políticas, organizativas y éticas establecidas en este documento.
5. LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Principios rectores del programa de gobierno de AHORA RINCÓN para el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria:
  1. Participación democrática y abierta de las personas y organizaciones del municipio en las políticas públicas y en la ejecución de las mismas.
  2. Regeneración democrática a través de la transparencia de las cuentas, gestiones procedimientos y contrataciones realizadas por el Ayuntamiento y sus organismos municipales, así como de las personas que ocupen cargos públicos o sean designados para el desempeño de algunas funciones por parte de las personas que ocupen cargos públicos.
  3. Sostenibilidad, manteniendo un equilibrio necesario entre el desarrollo Humano, Natural, Económico, Social y Cultural, con criterios de respeto medioambiental.
  4. Eficiencia y equidad como principios que han de regir todas las actuaciones municipales, evitando los gastos excesivos o superfluos.
  5. Ética y honestidad de las personas que ocupen cargos públicos, o sean designados para cualquier función en el Ayuntamiento y sus organismos municipales, haciendo públicos tanto la totalidad de sus ingresos, como su patrimonio.

6. COMPROMISOS
  1. Defender la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los ámbitos social, político e institucional de nuestra sociedad, avanzando hacia la resolución pacífica de los conflictos y en contra de todo tipo de violencia.
  2. Promover la participación directa e igual de toda la ciudadanía en los espacios de adopción de decisiones y en los ámbitos de ejecución de las políticas públicas.
  3. Trabajar a favor de la recuperación de la soberanía popular y democrática.
  4. Promover la igualdad tanto en la sociedad como dentro del Ayuntamiento y sus organismos dependientes, luchando contra toda forma de racismo, xenofobia, sexismo o exclusión por identidad de género u orientación sexual.
  5. Promover la participación política de todos los vecinos en el Ayuntamiento, entes, agencias, fundaciones, empresas públicas y cualquier otro organismo municipal, incluyendo en los reglamentos de cada espacio la necesidad de habilitar elementos que lo favorezcan: accesibilidad, guarderías, conexiones de internet baratas y sólidas....
  6. Garantizar que la participación en cualquier organismo municipal sea siempre libre, voluntaria y abierta a todas las personas que respeten el método democrático de participación ciudadana y directa.
  7. Debatir con honestidad todas las opiniones y respetar a todas las personas con independencia de cuáles sean sus pareceres, fomentando el diálogo y la búsqueda de consenso.
  8. Rechazar el transfuguismo y velar para que ningún cargo pueda formar parte del Ayuntamiento y sus organismos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias abiertas y participadas por toda la ciudadanía.
  9. Exigir y respetar que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía en todos y cada uno de los niveles territoriales de representación.
  10. Exigir y respetar que cualquier cargo electo sea un mero representante obligado a vincular sus decisiones al método abierto y democrático de participación a lo largo de todo su mandato.
  11. Garantizar que la política deje de ser un espacio al servicio de intereses privados, para lo cual todos los cargos electos y los designados para cualquier función en el Ayuntamiento así como de los entes, agencias, fundaciones, empresas públicas y cualquier otro organismo municipal aceptarán:
    • La limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de representación, asumiendo la total transparencia de sus ingresos por cualquier concepto y la obligación de rendir cuentas públicas y asumir la gestión transparente de su patrimonio.
    • La limitación que se establezca con carácter general sobre el número de funciones públicas que pueda desempeñar una única persona y a recibir un único salario por las mismas, salvo que sumen menos de tres salarios mínimos.
    • La renuncia a cualquier privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representante, proveyendo desde la responsabilidad del cargo público evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.
    • El compromiso de transparencia y la rendición de cuentas a lo largo y al final de su actividad.
    • El compromiso de inhibirse en la toma de decisiones y de abstenerse de optar a cargos electos con el objetivo de representar intereses personales, económicos o políticos ajenos a los que correspondan en cada caso.
    • Asumir la imposibilidad de ocupar el acceso después de asumir cargos públicos a la empresa privada cuya actividad haya o hubiera tenido conexión de intereses en sus tareas como representante, con prohibición expresa de asumir durante 10 años responsabilidades ejecutivas en empresas conexas con sus responsabilidades, y nunca como miembros en Consejos de Administración de empresas que actúen en sectores estratégicos o de relevancia económica nacional, así como proveer efectivamente no acogerse a ningún beneficio fiscal que pudiera derivarse de la actuación de cargo público.
    • El compromiso de renuncia al cargo público, en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos, especialmente en los delitos de corrupción, económicos, acoso sexual, violencia de género, pederastia y maltrato infantil, contra los derechos de los trabajadores, ecológicos y urbanísticos.
    • Evitar la contratación pública con empresas en las que puedan tener algún tipo de interés económico directo o familiar.
    • Limitación de mandatos asumiendo la limitación de cargos públicos a una duración máxima de ocho años.
    • Impulsar el laicismo, promoviendo un sistema democrático fundado en la libertad de conciencia, sin apoyar ningún culto o religión.
  12. Todas las personas titulares de cargos designados en cualquier órgano de las administraciones públicas o de cualesquiera de sus entes instrumentales deberán aceptar:
    • Desempeñar con lealtad a la ciudadanía, sencillez, moralidad y transparencia los puestos para los que hayan sido designados, velando por el buen uso de los bienes públicos y por una gestión de los recursos públicos basada en principios de eficiencia, equidad y eficacia.
    • No tener ningún privilegio jurídico o material derivado de forma directa de la condición de representantes proveyendo, desde la responsabilidad del cargo público, evitar el acogimiento a cualquier figura de aforamiento judicial.
    • Limitación salarial que se establezca con carácter general para cada nivel de responsabilidad, sin que pueda superarse en ningún caso el sueldo más alto establecido para el nivel del grupo funcionarial o laboral para el que estén capacitados en función del título exigido para el ingreso (A1, A2, B, C1 y C2) en cada Administración Pública, salvo en lo concerniente a las cotizaciones por desempleo
    • Renunciar en las Administraciones y Empresas Públicas a percibir un salario superior a los recogidos en el convenio colectivo, o en el régimen retributivo del resto de personas empleadas, sin percepción de complementos o conceptos retributivos diferentes. No habrá privilegios de ningún tipo, solamente los derechos derivados el Convenio Colectivo que les será íntegramente de aplicación.
    • No cobrar sueldos o remuneraciones, cualquiera que sea su denominación, por la pertenencia a los Consejos de Administración de ningún Ente u Organismo Público, derivada del ejercicio de sus funciones públicas.
    • Renunciar a cualquier plan o fondo de pensión que la Administración Pública respectiva pudiese haber contratado al margen de los que tengan derechos los empleados públicos. No habrá más derechos en materia de jubilación con cargo a los fondos públicos que los establecidos en la Seguridad Social, en Clases Pasivas del Estado o aquellos que la Administración Pública tenga contratados para sus empleados públicos.
    • No realizar gastos superfluos de los fondos públicos, moderar los costes de transporte y alojamiento ajustándose a las dietas e indemnizaciones establecidas para el personal funcionario o laboral. En caso de necesitar indemnizaciones por razón de desplazamiento, alojamiento o manutención, no podrán superar las establecidas por norma para el personal funcionario o laboral ni, en el caso de empresas públicas y organismos asimilados, las que cobra el personal de los mismos por Convenio Colectivo. Renunciarán a las dietas de altos cargos de la Administración.
    • No percibir ninguna remuneración ni cesantías de ningún tipo una vez finalizada su designación en el cargo. Quienes con anterioridad al cargo fueran titulares de un empleo público serán repuestas con carácter definitivo en el último puesto del que fueran titulares definitivos u otro puesto equivalente en términos de salario, dedicación, área de actividad y localidad, debiendo incorporarse a ellos en los plazos previstos para la toma de posesión en los procesos de provisión de puestos de trabajo. Quienes no fueran titulares de un empleo público cobrarán la prestación por desempleo que les corresponda.
    • Las personas titulares de altos cargos renunciarán a la asignación de vehículo oficial de carácter permanente excepto cuando los cuerpos de seguridad del Estado lo recomienden expresamente por razones de protección personal. En cualquier otro caso, el uso de vehículos oficiales sólo podrá hacerse cuando sea imprescindible para el servicio público, en la forma y condiciones similares a las del resto del personal y en ningún caso se utilizarán para desplazarse al domicilio propio o familiar u otros usos no vinculados con lo estrictamente necesario para el ejercicio de las funciones públicas. En lo posible darán ejemplo con el uso de medios de transporte colectivo u otros medios de transporte respetuosos con el medio ambiente.
    • No percibir cobro en especie de ningún tipo.
    • Respetar el deber de abstención previsto en la legislación vigente.
  13. Los cargos públicos se comprometen a la democratización del ejercicio de sus funciones, a dar un trato humano y digno a la ciudadanía, especialmente a quienes tengan menos recursos económicos, sociales o culturales y a escuchar y dar respuesta a todas las personas que lo soliciten, sin que tal obligación pueda ser delegada al personal bajo su dependencia.
  14. Las personas titulares de cargos públicos procurarán la participación del personal en el desempeño de su misión y la mejora de la organización pública a su cargo, fomentando la asunción de responsabilidades y proporcionando reconocimiento público al personal a su cargo por el buen desarrollo de sus funciones.
    • Se comprometen a evaluar de forma objetiva el desempeño del personal a su cargo, a combatir cualquier forma de discriminación y a perseguir el acoso laboral.
    • Promoverán la mejora del clima laboral, la prevención de riesgos laborales en su ámbito, la mejora de las condiciones de trabajo y el respeto medioambiental.
    • Promoverán la cultura de mejora de la gestión pública orientada a la ciudadanía, fijarán la misión de la organización a su cargo de acuerdo con los planes y programas previstos y difundirán los valores éticos y democráticos para su logro, persiguiendo con firmeza cualquier signo o indicio de fraude o corrupción.
    • Periódicamente se someterán a evaluaciones de gestión y liderazgo.
    • Crear y facilitar en la áreas de trabajo que tengan bajo su responsabilidad un clima y una cultura administrativa de transparencia, rendición de cuentas y puertas abiertas a la ciudadanía rechazando comportamientos autoritarios y no democráticos.

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