viernes, 12 de junio de 2015

Proceso de constitución del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria


El sábado día 13 de junio se constituyen los Ayuntamientos salidos de las elecciones locales del pasado día 24 de mayo
En Rincón de la Victoria los votos de la ciudadanía han diseñado un Consistorio en el que las fuerzas políticas están muy fraccionadas:
  • Partido Popular (PP) tiene 7 concejales
  • Partido socialista (PSOE) tiene 4 concejales
  • Ciudadanos (C's) tienen 3 concejales
  • Ahora Rincón tiene 3 concejales
  • Partido Andalucista (PA) tiene 2 concejales
  • Izquierda Unida (IU) tiene 2 concejales
La mayoría absoluta se constituye con 11 concejales y nadie los tiene. Sin acuerdo ninguno, la ley establece que gobernaría, en minoría, el partido más votado, es decir el PP. Esta situación ha obligado a negociar acuerdos entre las seis formaciones, de los que en tres de los partidos los cabeza de lista han sido alcaldes en los últimos años, un partido ha estado siempre en la oposición, y dos acceden por primera vez al Consistorio.
Según la normativa vigente, en el caso de no llegar a acuerdo previo de investidura, la alcaldía recaerá en la lista más votada.
Los concejales electos de Ahora Rincón se negaron a reunirse con otros grupos políticos, hasta no tener criterios de actuación nacidos de la Asamblea.
En la reunión del Círculo Podemos de Rincón de la Victoria del día 28 de mayo se puso en marcha una Comisión de Negociación, abierta a la incorporación continua de los miembros del Círculo y de los inscritos en Ahora Rincón, que fueron invitados a participar presencial y/o telemáticamente con sus propuestas de los puntos irrenunciables que deberían asumir quienes mantuvieran cualquier tipo de negociación con los concejales electos.
La Comisión mantuvo reuniones presenciales a finales de mayo: el viernes 29, el domingo 31 y el lunes día 1 de junio, produciendo un documento denominado: Líneas verdes para la negociación, que fue sometido al criterio de la Asamblea de Ahora Rincón, celebrada a las 18:30 h, del miércoles día 3; y de la Asamblea Ciudadana Extraordinaria Podemos de Rincón de la Victoria celebrada ese mismo día a las 19:30 h.
Ambas asambleas dieron su aprobación y el apoyo, respectivamente, a las condiciones recogidas en el documento, y asumieron los criterios establecidos en el texto Posición de PODEMOS sobre las negociaciones postelectorales en municipales.
  • No hemos venido a intercambiar sillones ni a repartir bastones de mando en una suerte de cambalache institucional, lo único que nos interesa es la gente a la que pretendemos representar.
  • El Partido Popular es el artífice de las medidas más agresivas contra la mayoría y las más ineficaces en términos de desarrollo económico de nuestra tierra. No queremos facilitar gobiernos del PP ni por acción ni por omisión.
  • El Partido Socialista ha sido agente imprescindible de las políticas que abandonaron a la gente para rescatar a los bancos. Entendemos que no es aceptable gobernar con el PSOE en una posición subalterna. El PSOE tiene problemas de credibilidad a la hora de aplicar compromisos con otras fuerzas políticas. Si para desbancar al PP hay que llevar a cabo acuerdos puntuales de investidura creemos que son necesarios pero durante la legislatura nos encontrarán en la oposición para debatir cada propuesta, una por una, de forma que podamos poner encima de la mesa solamente nuestro compromiso con políticas justas y de progreso. No tenemos prisa por ocupar sillones, tenemos urgencia por mejorar la vida de la gente. Diálogo, firmeza y coherencia serán nuestras pautas de comportamiento.
En ningún momento se estableció contacto alguno con el Partido Popular (PP) de Rincón de la Victoria.
Ciudadanos (C’s) antepuso a cualquier conversación la aceptación previa de sus condiciones, y no se ha tenido ningún tipo de contacto con ellos.
El mismo miércoles el PSOE convocó a Ahora Rincón a un encuentro conjunto con las restantes fuerzas políticas: PA e IU para el jueves día 4, en la que se analizaron los textos básicos de las cuatro formaciones, constatando que no existían grandes divergencias en las líneas establecidas como fundamentales, y se intercambiaron los programas amplio y reducido para su estudio y análisis detallado.
El equipo de negociación de Ahora Rincón ha estado siempre encabezado por Antonio Moreno y tres personas más de la Comisión de Negociación, que han ido alternándose en las sucesivas reuniones.
El viernes día 5 la Comisión de Negociación invitó a su reunión a Alberto Montero, miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, que reiteró la línea política de no facilitar gobiernos del PP ni por acción ni por omisión, y de no gobernar con el PSOE en una posición subalterna.
Las conversaciones con los grupos políticos se prolongaron a lo largo de todo el domingo día 7, en el que se fueron analizando de forma pormenorizada, cada uno de los cuatro programa electorales, debatiendo los puntos de desencuentro y matizando los elementos comunes.
La revisión de los programas finalizó el lunes día 8 por la tarde, que fue cuando se planteó en el grupo de negociación la oportunidad de un gobierno conjunto como alternativa al PP.
El martes día 9 las sesiones de trabajo sirvieron para debatir la forma de concretar esta alternativa al gobierno del PP.
El criterio que ha guiado a la Comisión de Negociación de Ahora Rincón ha sido, en todo momento, responder a la ilusión los que nos han votado, seguir los criterios de Podemos y la voluntad de la mayoría de los vecinos de nuestro municipio de impedir una nueva legislatura del Partido Popular. En ese sentido, siempre hemos ofrecido el apoyo al alcalde que acordaran los restantes grupos políticos, pero sin participar en el gobierno ni ostentar cargos.
El miércoles día 10 de mayo se celebró una Asamblea de inscritos en Ahora Rincón extensiva a Podemos Rincón de la Victoria, para recibir información sobre el estado de las negociaciones de cara a la constitución del Ayuntamiento el próximo sábado día 13 de mayo. En ella habría que decidir sobre la alternativa entre inhibirse del gobierno municipal permitiendo el gobierno en minoría del Partido Popular, o entrar en un gobierno de coalición con PSOE, IU y PA.
La asamblea llevó a cabo un largo e intenso debate, analizando desde diversos puntos de vista las implicaciones que cualquier decisión tendría en el futuro de nuestro pueblo, en los intereses de Podemos y en el prestigio de Ahora Rincón, a partir de un escenario político en el que IU se ha negado a estar en un gobierno en el que no participara Ahora Rincón, y PSOE ha rechazado de plano la posibilidad de gobernar en minoría.
Finalmente la asamblea acordó en votación participar en un gobierno conjunto de legislatura con PSOE, IU y PA, en el que la Alcaldía la ostentara en los dos primeros años Encarnación Anaya como cabeza de lista del PSOE, y los dos segundos años Antonio Moreno de Ahora Rincón.
Esa misma tarde los grupos políticos continuaron debatiendo los términos del acuerdo, la distribución de responsabilidades y las pautas de funcionamiento del equipo de gobierno, mientras una comisión redactaba un documento con el programa de pacto de legislatura, y un segundo documento con las 28 medidas de cambio que se comprometen a poner en marcha en los 100 primeros días de gobierno.
El viernes día 12 de junio los concejales electos de PSOE, Ahora Rincón, PA e IU han firmado ante notario su acuerdo político ante la sesión de investidura del sábado día 13 de junio, y los compromisos contraídos entre sí y con el 75% de los votantes de Rincón de la Victoria, que han expresado en las urnas su voluntad de cambio en la gestión política de su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario